martes, 9 de septiembre de 2008

GLOSARIO DE INVESTIGACION 1


CAPITULO N.1

· Preinvestigación: Es el primer paso que se debe cuenta en el momento de iniciar un proyecto investigativo, su fin varia según los proyectos implicados, pero en general la preinvestigación abarca la búsqueda de problemas, la realización de un banco de problemas, filtro, y estudio de presupuesto con respecto a los anteriores puntos; en general la preinvestigación realiza unos procesos basicos de investigación con respecto, la proceso investigativo como tal, y su ejecución no es de obligatorio cumplimiento.

· Infraestructura: Es la parte física de un establecimiento, su función es albergar al equipo humano y material de una empresa, en este caso en particular infraestructura, es la estructura física en la cual se lleva acabo todos los procesos investigativos.

· Insumos: Son los recursos investigativos, materiales tener en tecnológicos q se utilizan para el desarrollo efectivo de una investigación (Libros, encuestas, videocámaras ,etc), su función es fundamental en el momento de una investigación, y mas aun cuando se requieren garantías y pruebas de la información obtenida.

· Investigación Puntual: Como su nombre lo indica este tipo de investigación, trata de desarrollar temas con un contenido un poco mas específico que los que se trataría normalmente una investigación completa, este tipo de investigación es mas practica y sencilla y genera resultados en un tiempo relativamente mas corto, que un proceso investigativo completo.

· Ciencia Básica: Esta división de la ciencia va dirigida hacia el desarrollo teórico de fenómenos físicos, obteniendo así información aplicable al conocimiento humano, mas no aplicable al desarrollo de soluciones a los problemas (ciencia aplicada).

CAPITULO N.2

· Relevancia: Es una cualidad que se le otorga a una acción, concepto, pensamiento, etc. Que denota importancia en el momento en el cual sea necesario aplicarla, y así poder respaldar soluciones, investigaciones

· Paradigma: es desde fines de la década de 1960 un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes.

· Holístico: del griego holos que significa «todo», «entero», «total», es la idea de que todas las propiedades de un sistema biológico, químico, etc. no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.

· Heurística: la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

· Critica: se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico.

CAPITULO N.3

· Hipótesis: es una proposición aceptable que no está comprobada todavía, pero que sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.

· Mensurabilidad: Es una característica que se presenta en algunos objetos, y la cual se basa en la posibilidad de realizar una medición acertada.

· Batería: Conjunto de pruebas mediante las que se valoran, en términos generalmente cuantitativos, las características psicológicas o los conocimientos de una persona.

· Pronóstico: es el proceso de estimación en situaciones de incertidumbre. El término predicción es similar, pero más general, y generalmente se refiere a la estimación de series temporales o datos instantáneos. El pronóstico ha evolucionado hacia la práctica del plan de demanda en el pronóstico diario de los negocios. La práctica del plan de demanda también se refiere al pronóstico de la cadena de suministros.

· Secuencial: Es un orden progresivo de factores conectados entre si que siguen un orden continuo y no puede ser interrumpido.

· Cohorte: conjunto, numero, serie de hechos o situciones en las cuales los individuos que componen los grupos de estudio se seleccionan en función de la presencia de una determinada caraterística o exposición.

1 comentario:

ENRIQUE QUINTERO VALENCIA dijo...

Hay qué hacerle algunas pequeñas correcciones a este texto. Pero el blog está interesante. Continúa trabajándolo y verás que es divertido. Saludos!

Enrique