jueves, 4 de septiembre de 2008

Manuel Elkin Patarroyo

Autor: Lisbeth Fog (Periodista científica, especial para Universia)

Los científicos producen conocimiento, pero también sueñan. El protagonista es el inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo, director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, desde donde se buscan soluciones a las enfermedades que se han convertido en su reto: malaria, tuberculosis, hepatitis, leishmania y cáncer de útero. Esta es la historia de un sueño casi convertido en realidad.

Perfil elaborado en abril de 2006

Muestra con orgullo su "peptidoteca", algo así como la caja fuerte donde puede estar la respuesta para desarrollar vacunas contra las enfermedades que son su reto, y a veces su dolor de cabeza: malaria, tuberculosis, hepatitis, leishmania y ahora cáncer de útero.

En ella hay ya 33.600 péptidos sintetizados para reconocer cómo es que las personas se infectan con los parásitos que causan dichas patologías. Ha ido descartando miles de ellos y quedándose con los que podrían ser la base de la vacuna sintética para inmunizar a millones de habitantes del planeta, principalmente de las zonas tropicales, donde estas enfermedades son muy comunes.

Es Manuel Elkin Patarroyo, el científico más recordado por los colombianos, según encuesta realizada por Colciencias durante los meses de febrero, marzo y abril de 2004, cuyos resultados y análisis de los mismos se consignan en la publicación La percepción que tienen los colombianos sobre ciencia y tecnología.

No hay comentarios: