CHARLY GARCIA UNA ESTRELLA EXPLOSIVA
Fue el primer hijo de una familia porteña del barrio Caballito. Durante los años cincuenta, siendo presidente de la república el general Juan Domingo Perón, hubo grandes cambios sociales y la familia García Moreno tuvo que hacer algunos ajustes: el padre de Carlos comenzó a trabajar como profesor, enseñando física y matemáticas y Carmen Moreno, su madre, empezó a trabajar como productora de shows musicales para radio, especialmente de música folclórica. De allí, García conseguía discos que la madre le traía de la radio. La vocación musical del pequeño Carlos empezó a gestarse cuando los papás le regalaron un pianito de juguete al que muy pronto comenzó a sacarle sonidos articulados, rudimentarias melodías que asombraron a sus padres convenciéndolos que, esa criatura de apenas tres años tenía una natural disposición por la música. Así fue que lo llevaron a la casa de un vecino que tenía un piano y lo sentaron frente al instrumento. Quedaron atónitos cuando Carlitos Comenzó a tocar como si hiciera meses que practicaba. Se trataba, sin dudas, de un prodigio. Durante un tiempo, el precoz talento siguió con su juguete predilecto hasta que en el año 1956 lo inscribieron en el Conservatorio Thibaud Piazzini, en el que inició sus estudios de música con la profesora Julieta Sandoval, una docente estricta y rigurosa.
Con apenas cinco años comenzó a tocar música clásica. Mozart, Chopin y Bach lo acompañaron minuto a minuto hasta los doce años, cuando se recibió de "Profesor de teoría y Solfeo". Durante ese período, en el que alternaba la escuela primaria con las clases de música y largas horas practicando los ejercicios de piano, Charly esbozó sus primeras composiciones (clásicas) y participó de varios conciertos colectivos.Un hecho decisivo que forjó el espíritu y la personalidad del pequeño, fué el viaje que sus padres emprendieron solos hacia Europa, que él, por entonces, vivió como un insondable abandono, (Hoy en día se puede ver la crisis nerviosa provocada en ese entonces, en su mancha blanca en la cara que le dan el toque "bicolor" a su bigote). Así fue que, con toda sensibilidad en llagas, se refugió en su piano y en su música, perfeccionando su virtuosismo natural. Cuando los padres regresaron de su viaje por Europa, el panorama económico de la familia entró en hecatombe. Carmen, la madre, comenzó a trabajar como productora de un exitoso programa de radio titulado "Folklorísimo" que solía llevar como invitados a las máximas estrellas del folklore, que por entonces estaba en auge. Carmen les comentaba a todos a cerca de las virtudes de su hijo como pianista. Así fue que grandes artistas como Ariel Ramirez, Eduardo Falú y Mercedes Sosa lo escucharon tocar y quedaron perplejos ante semejante talento precoz. Además de su pasión por la música, en aquellos días de la infancia, Charly sentía un profunto interés por la mitología griega, las cuestiones del cosmos, los dinosaurios, algo infrecuente para un niño de su edad. Esa rica vida interior funcionaba como un refugio frente a las rigideces que le imponía "el mundo del lado de afuera", incluído el estricto régimen disciplinario que configuraba su educación musical.
Fué justamente, en una reunión en su casa (cuando "Carlitos" tenía 8 años), en dónde invitaron al músico folklórico Eduardo Falú a tocar, cuando se dieron cuenta de que Carlitos tenía algo especial. El músico estaba por tocar, y Charly le dijo a su madre, que éste tenía la quinta cuerda desafinada. Luego de unas pruebas caseras, llegaron a la conclusión, Carlitos, tenía Oído absoluto. Esto se refiere a la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin ninguna referencia.
Años después llegaría un cambio radical en su vida: Los Beatles, a quienes Charly escuchó y quedó asombrado, cambiando su formación clásica, para tocar Rock n' Roll, para siempre. Con estos, también llegarían los Stones, Dylan, los Birds, los Who, etc.
Adolescencia [editar]
Charly García asistió al Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno, un colegio del barrio Caballito. Desde los primeros años solía escapar de las clases, para ir a tocar el piano al salón de actos. Allí formó su banda To Walk Spanish que significa Los que hacen lo que no quieren, junto a Juan Carlos Bellia, en la que hacían covers de Hendrix, Los Birds, Stones, etc. Luego conoció a Nito Mestre en la secundaria. Este también tenía una banda junto a Carlos Piégari llamada The Century Indignation. Allí se únen y forman Sui Géneris, junto a Alejandro "Pipi" Correa y Alberto Rodríguez. Esta primera formación era musicalmente distinta, al dúo que se conoce, ya que tenían un estilo Vanilla Fudge y Procol Harum. De esta formación salieron temas como Monoblock, Te recuerdo invierno, o la ópera rock influída por Los Who, llamada Teo, el hijo de la luna, cuya música quedó plasmada en Eiti Leda de Serú y algúnos Rffs de la máquina. Cuando Sui estaba por empezar con sus presentaciones, a Charly le llegó la llamada del servicio militar. Durante el segundo mes de servicio Charly insultó a un oficial, como castigo sería enviado al frio Sur argentino. Pero gracias a las influencias de su madre, este se salvó de ir. Tiempo después, Charlie terminó en el Hospital Militar donde se inventó un soplo en el corazón.En una noche larga donde Charly pensaba que iba a dejar su vida en las manos de unas cuantas pastillas prescriptas compuso en pocos minutos Canción para mi Muerte, el primer éxito de Sui Generis perteneciente a Vida. Llegó a tal grado su desesperación por salir, que en una ocasión sacó a pasear un cadáver en silla de ruedas, lo que motivó una investigación psiquiátrica que lo determinó psicótico y paranoico con personalidad esquizoide y fué dado de baja. Luego de que vuelve García, el grupo comienza con sus actuaciones, ya como dúa junto a Nito, por que los demás habían abandonado el grupo.
Historia [editar]
Integró bandas como el dúo Sui Géneris (1967-1975), Porsuigieco (1975), La Máquina de Hacer Pájaros (1976-1977), y luego llegando a la cumbre de su talento con Serú Girán (1978-1982), una superbanda (Los Beatles argentinos, para muchos) que reunía los mejores músicos de Argentina:
- el guitarrista, multi-instrumentista y cantante David Lebón,
- un joven bajista, tecladista y cantante (Pedro Aznar) que en esa época contaba con 19 años, y
- el rosarino Óscar Moro, un histórico baterista que formó parte de Los Gatos (considerada la primera banda de rock nacional argentino) dejando un legado de discos y canciones que quedaron para siempre en la historia de la música argentina. Es el único ex Serú muerto (falleció en 2006).
Desde 1982 y hasta la actualidad se extiende su etapa de solista, donde tuvo momentos de gran éxito. Si bien tanto la producción de los espectáculos como la composición y grabación de los discos lo tienen como figura principal, Charly ha incorporado en sus bandas solistas a músicos argentinos de primer nivel.
Hacia 1985, García inició un proyecto junto a Luis Alberto Spinetta, llamado Spinetta/Garcia, del cual salieron canciones como Rezo por vos. El proyecto no fué concluído a causa de una serie de problemas de ambos.
En 1988 compone la banda de sonido de la pelicula (Lo que vendrá) de Gustavo R. Mosquera en la que también actuó y por lo cual recibió en NY un premio a mejor actor de reparto.
En los años noventa comenzó con su eslogan «Say No More», por el cual ahora se lo nombra como «Míster SNM».
Durante el 2004 Charly García da una gira por todo el país, cuyo show de más de tres horas incluye temas de todas las épocas, siendo visto por un público de lo más heterogéneo en cuanto a edades. Su gira por el sur del país deja resultados históricos, como en Ushuaia (Tierra del Fuego), la ciudad más austral de Argentina, cuando con una temperatura de –2 °C uno de cada cuatro habitantes asistió a su show.
El año 2006 lo encuentra presentando Kill Gil, su última producción discográfica (aún sin editar). En esta misma etapa está desarrollando su «concierto para auriculares» en el cual la música puede ser apreciada en frecuencia FM. Lo interesante es que dicho sonido sólo es percibido en aquellos fans que tengan consigo una radio.
Músicos acompañantes de Charly García [editar]
Charly García ha integrado bandas de soporte con importantes músicos. Entre ellos se encuentran:
The living Band (1982 - 1983)
- Cachorro López: Bajo
- Gustavo Bazterrica: Guitarra
- Willy Iturri: Batería
- Andrés Calamaro: Teclados
Modern Clix/Giovanni/Piano Bar (1983 - 1984)
- Fabiana Cantilo: Coros
- Fito Páez: Teclados
- Pablo Guyot: Guitarra
- Willy Iturri: Batería
- Alfredo Toth: Bajo
- Daniel Melingo: Saxo
- Gonzalo Palacios: Saxo
Las Ligas (1986)
- Richard Coleman: Guitarra
- Andrés Calamaro: Teclados
- Fernando Samalea: Bateria
- Daniel Melingo: Saxo
- Christian Basso: Bajo
Toc-Toc/Los Enfermeros (1986 - 1993)
- Fernando Samalea: Bateria
- Carlos García López: Guitarra
- Fabiana Cantilo: Coros (1986 - 1989)
- Hilda Lizarazu: Coros (1989)
- Fabián Vön Quintiero: Teclados
- Alfie Martins: Teclados
- Fernando Lupano: Bajo
Casandra Lange (1995)
- Fernando Samalea: Bateria
- Fabián Vön Quintiero: Teclados
- María Gabriela Epumer: Guitarra y Voz
- Juan Carlos Bellia: Guitarra
- Jorge "Bruja" Suarez: Armónica
Unplugged (1995)
- María Gabriela Epumer: Guitarra acústica y Voz.
- Fabián Quintiero: Órgano Hammond, Bajo acústico y Coros.
- Fernando Samalea: Batería y Bandoneón.
- Erika Di Salvo: Violin.
- Ulises Di Salvo: Violoncello.
Say no more (1996)
- Mario Serra: Batería
- María Gabriela Epumer: Guitarra y Voz
- Rinaldo Rafanelli: Bajo
- Carlos García López: Guitarra
- Fernando Samalea: Bateria
- Celeste Carballo: Coros
- Erika Di Salvo: Violín
- Ulises Di Salvo: Violoncello
El Aguante (1997 - 2001)
- Mario Serra: Batería
- María Gabriela Epumer: Guitarra y Voz
- Erika Di Salvo: Violín
- Ulises Di Salvo: Violoncello
- Mariela Chintalo: Saxo y voz.
- Gabriel Said: Percusión, samplers, cigarros.
- Diego Dubarray (Murray): Bajo, Teclados, Ayudante y Tramoyista
- Fernando Samalea: Bateria y Bandoneón.
- Fabián Vön Quintiero: Teclados y Bajo.
Influence Band (2001 - 2003)
- María Gabriela Epumer: Guitarra y Voz
- Kiushe Hayashida: Guitarra
- Tonio Silva Peña: Batería
- Carlos González: Bajo
Actualmente suele presentarse —ejecutando teclados, guitarra y voz— con una banda formada por:
Charly García & The Prostitution
- Kiushe Hayashida (Chile) en guitarra y coros,
- Tonio Silva Peña (Chile) en batería y
- Carlos González (Chile) en bajo,
- Francisco Corna (2006-2008)
- Trío de cuerdas:
Personalidad y polémica [editar]
Charly García era conocido por sus numerosos escándalos públicos. Los más recurrentes fueron aquellos donde el músico ha abandonado recitales en medio de su desarrollo por la mala calidad del sonido.
Asimismo, ha sido internado tres veces en clínicas psiquiátricas, fue echado del ejército cuando cumplía con el servicio militar obligatorio, debido a que no soportaba el encierro y la disciplina impuesta por los militares.
Asimismo, tiene prohibido el acceso a Uruguay tras un conocido escándalo al agredir a un paparazzi que intentó sacarle una foto.
Entre personalidades de la música, mantiene serios conflictos con el músico Andrés Calamaro, a pesar de haber grabado con ambos en al menos una ocasión.
Posteriormente, y en una entrevista concedida al periodista Luis Majul, reveló que fue agredido por empleados de seguridad del lugar en el último recital de una serie dada en La Trastienda.
Recientemente Charly dejó su huella en el "paseo de la fama" de la ciudad de Mar del Plata, ubicada en la costa atlantica de Buenos Aires. En esa ocasión se mostró totalmente educado y amable, lo que desmiente los dichos de sus detractores que han llegado a acusarlo de demente.
Tras protagonizar un episodio dramático, causando destrozos dentro del hotel mendocino en el que se hospedaba, fue internado en el Policlínico de Cuyo, donde se le diagnóstico neumonía. Pasó, allí, una semana en terapia intensiva hasta que, acompañado por Nito Mestre y allegados, fue trasladado al hospital Argerich de Buenos Aires. Superada la neumonía, mediante la intervención judicial y el consentimiento de sus familiares, quedó en manos de los médicos de un instituto neuropsiquiátrico para iniciar un tratamiento para remediar su cuadro de excitación psicomotriz. Presemtando una significativa mejoria, Garcia fue trasladado a una quinta ofrecida por su amigo Palito Ortega, quinta poseedora de un estudio de grabacion, en el cual Garcia seguira trabajando en sus composiciones, como lo hizo ya en el instituto neuropsiquiatrico, en el cual compuso varios temas que formarian parte de su siguiente trabajo discografico. Sus parientes y amigos (Nito Mestre, Leon Gieco, Pedro Aznar), apuntan que Charly esta mejor, que ha subido de peso y que se le nota mas tranquilo. En esta quinta, las visitas tienen que ser previamente consultadas con el juez, y Charly se mantendria en esta sin salida, debido a la orden judicial expuesta ya anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario