jueves, 4 de septiembre de 2008

CHARLY GARCIA Y SU VIDA DE LOCURA

CHARLY GARCIA UNA ESTRELLA EXPLOSIVA

Fue el primer hijo de una familia porteña del barrio Caballito. Durante los años cincuenta, siendo presidente de la república el general Juan Domingo Perón, hubo grandes cambios sociales y la familia García Moreno tuvo que hacer algunos ajustes: el padre de Carlos comenzó a trabajar como profesor, enseñando física y matemáticas y Carmen Moreno, su madre, empezó a trabajar como productora de shows musicales para radio, especialmente de música folclórica. De allí, García conseguía discos que la madre le traía de la radio. La vocación musical del pequeño Carlos empezó a gestarse cuando los papás le regalaron un pianito de juguete al que muy pronto comenzó a sacarle sonidos articulados, rudimentarias melodías que asombraron a sus padres convenciéndolos que, esa criatura de apenas tres años tenía una natural disposición por la música. Así fue que lo llevaron a la casa de un vecino que tenía un piano y lo sentaron frente al instrumento. Quedaron atónitos cuando Carlitos Comenzó a tocar como si hiciera meses que practicaba. Se trataba, sin dudas, de un prodigio. Durante un tiempo, el precoz talento siguió con su juguete predilecto hasta que en el año 1956 lo inscribieron en el Conservatorio Thibaud Piazzini, en el que inició sus estudios de música con la profesora Julieta Sandoval, una docente estricta y rigurosa.

Con apenas cinco años comenzó a tocar música clásica. Mozart, Chopin y Bach lo acompañaron minuto a minuto hasta los doce años, cuando se recibió de "Profesor de teoría y Solfeo". Durante ese período, en el que alternaba la escuela primaria con las clases de música y largas horas practicando los ejercicios de piano, Charly esbozó sus primeras composiciones (clásicas) y participó de varios conciertos colectivos.Un hecho decisivo que forjó el espíritu y la personalidad del pequeño, fué el viaje que sus padres emprendieron solos hacia Europa, que él, por entonces, vivió como un insondable abandono, (Hoy en día se puede ver la crisis nerviosa provocada en ese entonces, en su mancha blanca en la cara que le dan el toque "bicolor" a su bigote). Así fue que, con toda sensibilidad en llagas, se refugió en su piano y en su música, perfeccionando su virtuosismo natural. Cuando los padres regresaron de su viaje por Europa, el panorama económico de la familia entró en hecatombe. Carmen, la madre, comenzó a trabajar como productora de un exitoso programa de radio titulado "Folklorísimo" que solía llevar como invitados a las máximas estrellas del folklore, que por entonces estaba en auge. Carmen les comentaba a todos a cerca de las virtudes de su hijo como pianista. Así fue que grandes artistas como Ariel Ramirez, Eduardo Falú y Mercedes Sosa lo escucharon tocar y quedaron perplejos ante semejante talento precoz. Además de su pasión por la música, en aquellos días de la infancia, Charly sentía un profunto interés por la mitología griega, las cuestiones del cosmos, los dinosaurios, algo infrecuente para un niño de su edad. Esa rica vida interior funcionaba como un refugio frente a las rigideces que le imponía "el mundo del lado de afuera", incluído el estricto régimen disciplinario que configuraba su educación musical.

Fué justamente, en una reunión en su casa (cuando "Carlitos" tenía 8 años), en dónde invitaron al músico folklórico Eduardo Falú a tocar, cuando se dieron cuenta de que Carlitos tenía algo especial. El músico estaba por tocar, y Charly le dijo a su madre, que éste tenía la quinta cuerda desafinada. Luego de unas pruebas caseras, llegaron a la conclusión, Carlitos, tenía Oído absoluto. Esto se refiere a la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin ninguna referencia.

Años después llegaría un cambio radical en su vida: Los Beatles, a quienes Charly escuchó y quedó asombrado, cambiando su formación clásica, para tocar Rock n' Roll, para siempre. Con estos, también llegarían los Stones, Dylan, los Birds, los Who, etc.

Adolescencia [editar]

Sui Géneris: Charly García y Nito Mestre. García se convertiría en la figura descollante de la historia del rock nacional argentino
Sui Géneris: Charly García y Nito Mestre. García se convertiría en la figura descollante de la historia del rock nacional argentino

Charly García asistió al Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno, un colegio del barrio Caballito. Desde los primeros años solía escapar de las clases, para ir a tocar el piano al salón de actos. Allí formó su banda To Walk Spanish que significa Los que hacen lo que no quieren, junto a Juan Carlos Bellia, en la que hacían covers de Hendrix, Los Birds, Stones, etc. Luego conoció a Nito Mestre en la secundaria. Este también tenía una banda junto a Carlos Piégari llamada The Century Indignation. Allí se únen y forman Sui Géneris, junto a Alejandro "Pipi" Correa y Alberto Rodríguez. Esta primera formación era musicalmente distinta, al dúo que se conoce, ya que tenían un estilo Vanilla Fudge y Procol Harum. De esta formación salieron temas como Monoblock, Te recuerdo invierno, o la ópera rock influída por Los Who, llamada Teo, el hijo de la luna, cuya música quedó plasmada en Eiti Leda de Serú y algúnos Rffs de la máquina. Cuando Sui estaba por empezar con sus presentaciones, a Charly le llegó la llamada del servicio militar. Durante el segundo mes de servicio Charly insultó a un oficial, como castigo sería enviado al frio Sur argentino. Pero gracias a las influencias de su madre, este se salvó de ir. Tiempo después, Charlie terminó en el Hospital Militar donde se inventó un soplo en el corazón.En una noche larga donde Charly pensaba que iba a dejar su vida en las manos de unas cuantas pastillas prescriptas compuso en pocos minutos Canción para mi Muerte, el primer éxito de Sui Generis perteneciente a Vida. Llegó a tal grado su desesperación por salir, que en una ocasión sacó a pasear un cadáver en silla de ruedas, lo que motivó una investigación psiquiátrica que lo determinó psicótico y paranoico con personalidad esquizoide y fué dado de baja. Luego de que vuelve García, el grupo comienza con sus actuaciones, ya como dúa junto a Nito, por que los demás habían abandonado el grupo.

Historia [editar]

Integró bandas como el dúo Sui Géneris (1967-1975), Porsuigieco (1975), La Máquina de Hacer Pájaros (1976-1977), y luego llegando a la cumbre de su talento con Serú Girán (1978-1982), una superbanda (Los Beatles argentinos, para muchos) que reunía los mejores músicos de Argentina:


Desde 1982 y hasta la actualidad se extiende su etapa de solista, donde tuvo momentos de gran éxito. Si bien tanto la producción de los espectáculos como la composición y grabación de los discos lo tienen como figura principal, Charly ha incorporado en sus bandas solistas a músicos argentinos de primer nivel.

Hacia 1985, García inició un proyecto junto a Luis Alberto Spinetta, llamado Spinetta/Garcia, del cual salieron canciones como Rezo por vos. El proyecto no fué concluído a causa de una serie de problemas de ambos.

En 1988 compone la banda de sonido de la pelicula (Lo que vendrá) de Gustavo R. Mosquera en la que también actuó y por lo cual recibió en NY un premio a mejor actor de reparto.

En los años noventa comenzó con su eslogan «Say No More», por el cual ahora se lo nombra como «Míster SNM».

Durante el 2004 Charly García da una gira por todo el país, cuyo show de más de tres horas incluye temas de todas las épocas, siendo visto por un público de lo más heterogéneo en cuanto a edades. Su gira por el sur del país deja resultados históricos, como en Ushuaia (Tierra del Fuego), la ciudad más austral de Argentina, cuando con una temperatura de –2 °C uno de cada cuatro habitantes asistió a su show.

El año 2006 lo encuentra presentando Kill Gil, su última producción discográfica (aún sin editar). En esta misma etapa está desarrollando su «concierto para auriculares» en el cual la música puede ser apreciada en frecuencia FM. Lo interesante es que dicho sonido sólo es percibido en aquellos fans que tengan consigo una radio.

Músicos acompañantes de Charly García [editar]

Charly García ha integrado bandas de soporte con importantes músicos. Entre ellos se encuentran:

The living Band (1982 - 1983)

Modern Clix/Giovanni/Piano Bar (1983 - 1984)

Las Ligas (1986)

Toc-Toc/Los Enfermeros (1986 - 1993)

Casandra Lange (1995)

Unplugged (1995)

Say no more (1996)

El Aguante (1997 - 2001)

Influence Band (2001 - 2003)

  • María Gabriela Epumer: Guitarra y Voz
  • Kiushe Hayashida: Guitarra
  • Tonio Silva Peña: Batería
  • Carlos González: Bajo

Actualmente suele presentarse —ejecutando teclados, guitarra y voz— con una banda formada por:

Charly García & The Prostitution

  • Kiushe Hayashida (Chile) en guitarra y coros,
  • Tonio Silva Peña (Chile) en batería y
  • Carlos González (Chile) en bajo,
  • Francisco Corna (2006-2008)
  • Trío de cuerdas:

Personalidad y polémica [editar]

Charly García rompe una guitarra
Charly García rompe una guitarra

Charly García era conocido por sus numerosos escándalos públicos. Los más recurrentes fueron aquellos donde el músico ha abandonado recitales en medio de su desarrollo por la mala calidad del sonido.

Asimismo, ha sido internado tres veces en clínicas psiquiátricas, fue echado del ejército cuando cumplía con el servicio militar obligatorio, debido a que no soportaba el encierro y la disciplina impuesta por los militares.

Asimismo, tiene prohibido el acceso a Uruguay tras un conocido escándalo al agredir a un paparazzi que intentó sacarle una foto.

Entre personalidades de la música, mantiene serios conflictos con el músico Andrés Calamaro, a pesar de haber grabado con ambos en al menos una ocasión.

Posteriormente, y en una entrevista concedida al periodista Luis Majul, reveló que fue agredido por empleados de seguridad del lugar en el último recital de una serie dada en La Trastienda.

Recientemente Charly dejó su huella en el "paseo de la fama" de la ciudad de Mar del Plata, ubicada en la costa atlantica de Buenos Aires. En esa ocasión se mostró totalmente educado y amable, lo que desmiente los dichos de sus detractores que han llegado a acusarlo de demente.

Tras protagonizar un episodio dramático, causando destrozos dentro del hotel mendocino en el que se hospedaba, fue internado en el Policlínico de Cuyo, donde se le diagnóstico neumonía. Pasó, allí, una semana en terapia intensiva hasta que, acompañado por Nito Mestre y allegados, fue trasladado al hospital Argerich de Buenos Aires. Superada la neumonía, mediante la intervención judicial y el consentimiento de sus familiares, quedó en manos de los médicos de un instituto neuropsiquiátrico para iniciar un tratamiento para remediar su cuadro de excitación psicomotriz. Presemtando una significativa mejoria, Garcia fue trasladado a una quinta ofrecida por su amigo Palito Ortega, quinta poseedora de un estudio de grabacion, en el cual Garcia seguira trabajando en sus composiciones, como lo hizo ya en el instituto neuropsiquiatrico, en el cual compuso varios temas que formarian parte de su siguiente trabajo discografico. Sus parientes y amigos (Nito Mestre, Leon Gieco, Pedro Aznar), apuntan que Charly esta mejor, que ha subido de peso y que se le nota mas tranquilo. En esta quinta, las visitas tienen que ser previamente consultadas con el juez, y Charly se mantendria en esta sin salida, debido a la orden judicial expuesta ya anteriormente.

Discografía [editar]

Disco Banda Año Tipo
Vida Sui Generis 1972 Estudio
Confesiones de invierno Sui Generis 1973 Estudio
Pequeñas anécdotas sobre las instituciones Sui Generis 1974 Estudio
Alto en la torre Sui Generis 1974 Single
Adiós Sui Géneris, Parte I Sui Generis 1975 En Vivo
Adiós Sui Géneris, Parte II Sui Generis 1975 En Vivo
Porsuigieco PorSuiGieco 1976 Estudio
La Máquina de Hacer Pájaros La Máquina de Hacer Pájaros 1976 Estudio
Películas La Máquina de Hacer Pájaros 1977 Estudio
Serú Girán Serú Girán 1978 Estudio
La grasa de las capitales Serú Girán 1979 Estudio
Bicicleta Serú Girán 1980 Estudio
Música del alma Charly García 1980 Vivo
Peperina Serú Girán 1981 Estudio
No llores por mí, Argentina Serú Girán 1982 Vivo
Pubis angelical/Yendo de la cama al living Charly García 1982 Estudio
Clics modernos Charly García 1983 Estudio
Piano bar Charly García 1984 Estudio
Terapia intensiva Charly García 1984 Banda de Sonido
Tango Charly García 1985 Estudio
Parte de la religión Charly García 1987 Estudio
Lo que vendrá Charly García 1988 Banda de Sonido
Cómo conseguir chicas Charly García 1989 Estudio
Filosofía barata y zapatos de goma Charly García 1990 Estudio
Tango 4 Charly García 1991 Estudio
Radio Pinti Charly García 1991 Estudio
Serú '92 Serú Girán 1992 Estudio
En vivo Serú Girán 1993 En Vivo
La hija de la lágrima Charly García 1994 Estudio
Estaba en llamas cuando me acosté Charly García 1995 Estudio
Hello! MTV Unplugged Charly García 1995 En Vivo
Adiós Sui Generis, Parte III Sui Generis 1995 En Vivo
Say no more Charly García 1996 Estudio
Alta fidelidad Charly García/Mercedes Sosa 1997 Estudio
El aguante Charly García 1998 Estudio
Demasiado ego Charly García 1999 En Vivo
Charly & Charly Charly García 1999 En Vivo (No oficial)
Yo no quiero volverme tan loco Serú Girán 2000 En Vivo
Sinfonías para adolescentes Sui Generis 2000 Estudio
Si - Detrás de las paredes Sui Generis 2001 En Vivo
Influencia Charly García 2002 Estudio
Rock and roll yo Charly García 2003 Estudio
Kill Gil Charly García 2007 Estudio

No hay comentarios: