martes, 9 de septiembre de 2008

GLOSARIO DE INVESTIGACION 1


CAPITULO N.1

· Preinvestigación: Es el primer paso que se debe cuenta en el momento de iniciar un proyecto investigativo, su fin varia según los proyectos implicados, pero en general la preinvestigación abarca la búsqueda de problemas, la realización de un banco de problemas, filtro, y estudio de presupuesto con respecto a los anteriores puntos; en general la preinvestigación realiza unos procesos basicos de investigación con respecto, la proceso investigativo como tal, y su ejecución no es de obligatorio cumplimiento.

· Infraestructura: Es la parte física de un establecimiento, su función es albergar al equipo humano y material de una empresa, en este caso en particular infraestructura, es la estructura física en la cual se lleva acabo todos los procesos investigativos.

· Insumos: Son los recursos investigativos, materiales tener en tecnológicos q se utilizan para el desarrollo efectivo de una investigación (Libros, encuestas, videocámaras ,etc), su función es fundamental en el momento de una investigación, y mas aun cuando se requieren garantías y pruebas de la información obtenida.

· Investigación Puntual: Como su nombre lo indica este tipo de investigación, trata de desarrollar temas con un contenido un poco mas específico que los que se trataría normalmente una investigación completa, este tipo de investigación es mas practica y sencilla y genera resultados en un tiempo relativamente mas corto, que un proceso investigativo completo.

· Ciencia Básica: Esta división de la ciencia va dirigida hacia el desarrollo teórico de fenómenos físicos, obteniendo así información aplicable al conocimiento humano, mas no aplicable al desarrollo de soluciones a los problemas (ciencia aplicada).

CAPITULO N.2

· Relevancia: Es una cualidad que se le otorga a una acción, concepto, pensamiento, etc. Que denota importancia en el momento en el cual sea necesario aplicarla, y así poder respaldar soluciones, investigaciones

· Paradigma: es desde fines de la década de 1960 un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes.

· Holístico: del griego holos que significa «todo», «entero», «total», es la idea de que todas las propiedades de un sistema biológico, químico, etc. no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.

· Heurística: la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

· Critica: se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico.

CAPITULO N.3

· Hipótesis: es una proposición aceptable que no está comprobada todavía, pero que sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.

· Mensurabilidad: Es una característica que se presenta en algunos objetos, y la cual se basa en la posibilidad de realizar una medición acertada.

· Batería: Conjunto de pruebas mediante las que se valoran, en términos generalmente cuantitativos, las características psicológicas o los conocimientos de una persona.

· Pronóstico: es el proceso de estimación en situaciones de incertidumbre. El término predicción es similar, pero más general, y generalmente se refiere a la estimación de series temporales o datos instantáneos. El pronóstico ha evolucionado hacia la práctica del plan de demanda en el pronóstico diario de los negocios. La práctica del plan de demanda también se refiere al pronóstico de la cadena de suministros.

· Secuencial: Es un orden progresivo de factores conectados entre si que siguen un orden continuo y no puede ser interrumpido.

· Cohorte: conjunto, numero, serie de hechos o situciones en las cuales los individuos que componen los grupos de estudio se seleccionan en función de la presencia de una determinada caraterística o exposición.

jueves, 4 de septiembre de 2008

CHARLY GARCIA Y SU VIDA DE LOCURA

CHARLY GARCIA UNA ESTRELLA EXPLOSIVA

Fue el primer hijo de una familia porteña del barrio Caballito. Durante los años cincuenta, siendo presidente de la república el general Juan Domingo Perón, hubo grandes cambios sociales y la familia García Moreno tuvo que hacer algunos ajustes: el padre de Carlos comenzó a trabajar como profesor, enseñando física y matemáticas y Carmen Moreno, su madre, empezó a trabajar como productora de shows musicales para radio, especialmente de música folclórica. De allí, García conseguía discos que la madre le traía de la radio. La vocación musical del pequeño Carlos empezó a gestarse cuando los papás le regalaron un pianito de juguete al que muy pronto comenzó a sacarle sonidos articulados, rudimentarias melodías que asombraron a sus padres convenciéndolos que, esa criatura de apenas tres años tenía una natural disposición por la música. Así fue que lo llevaron a la casa de un vecino que tenía un piano y lo sentaron frente al instrumento. Quedaron atónitos cuando Carlitos Comenzó a tocar como si hiciera meses que practicaba. Se trataba, sin dudas, de un prodigio. Durante un tiempo, el precoz talento siguió con su juguete predilecto hasta que en el año 1956 lo inscribieron en el Conservatorio Thibaud Piazzini, en el que inició sus estudios de música con la profesora Julieta Sandoval, una docente estricta y rigurosa.

Con apenas cinco años comenzó a tocar música clásica. Mozart, Chopin y Bach lo acompañaron minuto a minuto hasta los doce años, cuando se recibió de "Profesor de teoría y Solfeo". Durante ese período, en el que alternaba la escuela primaria con las clases de música y largas horas practicando los ejercicios de piano, Charly esbozó sus primeras composiciones (clásicas) y participó de varios conciertos colectivos.Un hecho decisivo que forjó el espíritu y la personalidad del pequeño, fué el viaje que sus padres emprendieron solos hacia Europa, que él, por entonces, vivió como un insondable abandono, (Hoy en día se puede ver la crisis nerviosa provocada en ese entonces, en su mancha blanca en la cara que le dan el toque "bicolor" a su bigote). Así fue que, con toda sensibilidad en llagas, se refugió en su piano y en su música, perfeccionando su virtuosismo natural. Cuando los padres regresaron de su viaje por Europa, el panorama económico de la familia entró en hecatombe. Carmen, la madre, comenzó a trabajar como productora de un exitoso programa de radio titulado "Folklorísimo" que solía llevar como invitados a las máximas estrellas del folklore, que por entonces estaba en auge. Carmen les comentaba a todos a cerca de las virtudes de su hijo como pianista. Así fue que grandes artistas como Ariel Ramirez, Eduardo Falú y Mercedes Sosa lo escucharon tocar y quedaron perplejos ante semejante talento precoz. Además de su pasión por la música, en aquellos días de la infancia, Charly sentía un profunto interés por la mitología griega, las cuestiones del cosmos, los dinosaurios, algo infrecuente para un niño de su edad. Esa rica vida interior funcionaba como un refugio frente a las rigideces que le imponía "el mundo del lado de afuera", incluído el estricto régimen disciplinario que configuraba su educación musical.

Fué justamente, en una reunión en su casa (cuando "Carlitos" tenía 8 años), en dónde invitaron al músico folklórico Eduardo Falú a tocar, cuando se dieron cuenta de que Carlitos tenía algo especial. El músico estaba por tocar, y Charly le dijo a su madre, que éste tenía la quinta cuerda desafinada. Luego de unas pruebas caseras, llegaron a la conclusión, Carlitos, tenía Oído absoluto. Esto se refiere a la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin ninguna referencia.

Años después llegaría un cambio radical en su vida: Los Beatles, a quienes Charly escuchó y quedó asombrado, cambiando su formación clásica, para tocar Rock n' Roll, para siempre. Con estos, también llegarían los Stones, Dylan, los Birds, los Who, etc.

Adolescencia [editar]

Sui Géneris: Charly García y Nito Mestre. García se convertiría en la figura descollante de la historia del rock nacional argentino
Sui Géneris: Charly García y Nito Mestre. García se convertiría en la figura descollante de la historia del rock nacional argentino

Charly García asistió al Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno, un colegio del barrio Caballito. Desde los primeros años solía escapar de las clases, para ir a tocar el piano al salón de actos. Allí formó su banda To Walk Spanish que significa Los que hacen lo que no quieren, junto a Juan Carlos Bellia, en la que hacían covers de Hendrix, Los Birds, Stones, etc. Luego conoció a Nito Mestre en la secundaria. Este también tenía una banda junto a Carlos Piégari llamada The Century Indignation. Allí se únen y forman Sui Géneris, junto a Alejandro "Pipi" Correa y Alberto Rodríguez. Esta primera formación era musicalmente distinta, al dúo que se conoce, ya que tenían un estilo Vanilla Fudge y Procol Harum. De esta formación salieron temas como Monoblock, Te recuerdo invierno, o la ópera rock influída por Los Who, llamada Teo, el hijo de la luna, cuya música quedó plasmada en Eiti Leda de Serú y algúnos Rffs de la máquina. Cuando Sui estaba por empezar con sus presentaciones, a Charly le llegó la llamada del servicio militar. Durante el segundo mes de servicio Charly insultó a un oficial, como castigo sería enviado al frio Sur argentino. Pero gracias a las influencias de su madre, este se salvó de ir. Tiempo después, Charlie terminó en el Hospital Militar donde se inventó un soplo en el corazón.En una noche larga donde Charly pensaba que iba a dejar su vida en las manos de unas cuantas pastillas prescriptas compuso en pocos minutos Canción para mi Muerte, el primer éxito de Sui Generis perteneciente a Vida. Llegó a tal grado su desesperación por salir, que en una ocasión sacó a pasear un cadáver en silla de ruedas, lo que motivó una investigación psiquiátrica que lo determinó psicótico y paranoico con personalidad esquizoide y fué dado de baja. Luego de que vuelve García, el grupo comienza con sus actuaciones, ya como dúa junto a Nito, por que los demás habían abandonado el grupo.

Historia [editar]

Integró bandas como el dúo Sui Géneris (1967-1975), Porsuigieco (1975), La Máquina de Hacer Pájaros (1976-1977), y luego llegando a la cumbre de su talento con Serú Girán (1978-1982), una superbanda (Los Beatles argentinos, para muchos) que reunía los mejores músicos de Argentina:


Desde 1982 y hasta la actualidad se extiende su etapa de solista, donde tuvo momentos de gran éxito. Si bien tanto la producción de los espectáculos como la composición y grabación de los discos lo tienen como figura principal, Charly ha incorporado en sus bandas solistas a músicos argentinos de primer nivel.

Hacia 1985, García inició un proyecto junto a Luis Alberto Spinetta, llamado Spinetta/Garcia, del cual salieron canciones como Rezo por vos. El proyecto no fué concluído a causa de una serie de problemas de ambos.

En 1988 compone la banda de sonido de la pelicula (Lo que vendrá) de Gustavo R. Mosquera en la que también actuó y por lo cual recibió en NY un premio a mejor actor de reparto.

En los años noventa comenzó con su eslogan «Say No More», por el cual ahora se lo nombra como «Míster SNM».

Durante el 2004 Charly García da una gira por todo el país, cuyo show de más de tres horas incluye temas de todas las épocas, siendo visto por un público de lo más heterogéneo en cuanto a edades. Su gira por el sur del país deja resultados históricos, como en Ushuaia (Tierra del Fuego), la ciudad más austral de Argentina, cuando con una temperatura de –2 °C uno de cada cuatro habitantes asistió a su show.

El año 2006 lo encuentra presentando Kill Gil, su última producción discográfica (aún sin editar). En esta misma etapa está desarrollando su «concierto para auriculares» en el cual la música puede ser apreciada en frecuencia FM. Lo interesante es que dicho sonido sólo es percibido en aquellos fans que tengan consigo una radio.

Músicos acompañantes de Charly García [editar]

Charly García ha integrado bandas de soporte con importantes músicos. Entre ellos se encuentran:

The living Band (1982 - 1983)

Modern Clix/Giovanni/Piano Bar (1983 - 1984)

Las Ligas (1986)

Toc-Toc/Los Enfermeros (1986 - 1993)

Casandra Lange (1995)

Unplugged (1995)

Say no more (1996)

El Aguante (1997 - 2001)

Influence Band (2001 - 2003)

  • María Gabriela Epumer: Guitarra y Voz
  • Kiushe Hayashida: Guitarra
  • Tonio Silva Peña: Batería
  • Carlos González: Bajo

Actualmente suele presentarse —ejecutando teclados, guitarra y voz— con una banda formada por:

Charly García & The Prostitution

  • Kiushe Hayashida (Chile) en guitarra y coros,
  • Tonio Silva Peña (Chile) en batería y
  • Carlos González (Chile) en bajo,
  • Francisco Corna (2006-2008)
  • Trío de cuerdas:

Personalidad y polémica [editar]

Charly García rompe una guitarra
Charly García rompe una guitarra

Charly García era conocido por sus numerosos escándalos públicos. Los más recurrentes fueron aquellos donde el músico ha abandonado recitales en medio de su desarrollo por la mala calidad del sonido.

Asimismo, ha sido internado tres veces en clínicas psiquiátricas, fue echado del ejército cuando cumplía con el servicio militar obligatorio, debido a que no soportaba el encierro y la disciplina impuesta por los militares.

Asimismo, tiene prohibido el acceso a Uruguay tras un conocido escándalo al agredir a un paparazzi que intentó sacarle una foto.

Entre personalidades de la música, mantiene serios conflictos con el músico Andrés Calamaro, a pesar de haber grabado con ambos en al menos una ocasión.

Posteriormente, y en una entrevista concedida al periodista Luis Majul, reveló que fue agredido por empleados de seguridad del lugar en el último recital de una serie dada en La Trastienda.

Recientemente Charly dejó su huella en el "paseo de la fama" de la ciudad de Mar del Plata, ubicada en la costa atlantica de Buenos Aires. En esa ocasión se mostró totalmente educado y amable, lo que desmiente los dichos de sus detractores que han llegado a acusarlo de demente.

Tras protagonizar un episodio dramático, causando destrozos dentro del hotel mendocino en el que se hospedaba, fue internado en el Policlínico de Cuyo, donde se le diagnóstico neumonía. Pasó, allí, una semana en terapia intensiva hasta que, acompañado por Nito Mestre y allegados, fue trasladado al hospital Argerich de Buenos Aires. Superada la neumonía, mediante la intervención judicial y el consentimiento de sus familiares, quedó en manos de los médicos de un instituto neuropsiquiátrico para iniciar un tratamiento para remediar su cuadro de excitación psicomotriz. Presemtando una significativa mejoria, Garcia fue trasladado a una quinta ofrecida por su amigo Palito Ortega, quinta poseedora de un estudio de grabacion, en el cual Garcia seguira trabajando en sus composiciones, como lo hizo ya en el instituto neuropsiquiatrico, en el cual compuso varios temas que formarian parte de su siguiente trabajo discografico. Sus parientes y amigos (Nito Mestre, Leon Gieco, Pedro Aznar), apuntan que Charly esta mejor, que ha subido de peso y que se le nota mas tranquilo. En esta quinta, las visitas tienen que ser previamente consultadas con el juez, y Charly se mantendria en esta sin salida, debido a la orden judicial expuesta ya anteriormente.

Discografía [editar]

Disco Banda Año Tipo
Vida Sui Generis 1972 Estudio
Confesiones de invierno Sui Generis 1973 Estudio
Pequeñas anécdotas sobre las instituciones Sui Generis 1974 Estudio
Alto en la torre Sui Generis 1974 Single
Adiós Sui Géneris, Parte I Sui Generis 1975 En Vivo
Adiós Sui Géneris, Parte II Sui Generis 1975 En Vivo
Porsuigieco PorSuiGieco 1976 Estudio
La Máquina de Hacer Pájaros La Máquina de Hacer Pájaros 1976 Estudio
Películas La Máquina de Hacer Pájaros 1977 Estudio
Serú Girán Serú Girán 1978 Estudio
La grasa de las capitales Serú Girán 1979 Estudio
Bicicleta Serú Girán 1980 Estudio
Música del alma Charly García 1980 Vivo
Peperina Serú Girán 1981 Estudio
No llores por mí, Argentina Serú Girán 1982 Vivo
Pubis angelical/Yendo de la cama al living Charly García 1982 Estudio
Clics modernos Charly García 1983 Estudio
Piano bar Charly García 1984 Estudio
Terapia intensiva Charly García 1984 Banda de Sonido
Tango Charly García 1985 Estudio
Parte de la religión Charly García 1987 Estudio
Lo que vendrá Charly García 1988 Banda de Sonido
Cómo conseguir chicas Charly García 1989 Estudio
Filosofía barata y zapatos de goma Charly García 1990 Estudio
Tango 4 Charly García 1991 Estudio
Radio Pinti Charly García 1991 Estudio
Serú '92 Serú Girán 1992 Estudio
En vivo Serú Girán 1993 En Vivo
La hija de la lágrima Charly García 1994 Estudio
Estaba en llamas cuando me acosté Charly García 1995 Estudio
Hello! MTV Unplugged Charly García 1995 En Vivo
Adiós Sui Generis, Parte III Sui Generis 1995 En Vivo
Say no more Charly García 1996 Estudio
Alta fidelidad Charly García/Mercedes Sosa 1997 Estudio
El aguante Charly García 1998 Estudio
Demasiado ego Charly García 1999 En Vivo
Charly & Charly Charly García 1999 En Vivo (No oficial)
Yo no quiero volverme tan loco Serú Girán 2000 En Vivo
Sinfonías para adolescentes Sui Generis 2000 Estudio
Si - Detrás de las paredes Sui Generis 2001 En Vivo
Influencia Charly García 2002 Estudio
Rock and roll yo Charly García 2003 Estudio
Kill Gil Charly García 2007 Estudio
HISTORIA DEL AMERICA DE CALI

Se fundó oficialmente se el 13 de febrero de 1927. Nace en los barrios populares. La fundación del primer América data del 21 de diciembre de 1918. Según Pablo Manrique, su primer entrenador, un grupo de estudiantes del tradicional Colegio Santa Librada, decide crear un equipo organizado con el nombre que hoy perdura. El pionero de este incipiente Club es Alfonso Cuevas, quien ocupa el cargo de presidente. Sin embargo, la primera institución fenece al año de su nacimiento.

El América que hoy conocemos tiene sus antecedentes en un equipo llamado Junior, Club que recibe el nombre de Racing, por usar los colores distintivos del homónimo argentino. Posteriormente se llama Independiente, y por fin, América. Desde entonces el uniforme usa los colores rojos. La primera cancha de entrenamiento es el legendario campo de Galilea.

Obligado por las circunstancias, América es el primer equipo que hace una gira nacional. Al ser expulsado del torneo regional, su presidente Luis Carlos Cárdenas, propone una correría por las ciudades principales para no dejar morir la institución. Desde entonces los nombres de sus cracks alcanzan la fama y la gloria. América recibe otro apelativo : "La Academia Roja", por su fútbol elegante, eran los tiempos de Dimas Gómez, Rubén Lizalda, Guillermo Cuero "Canuto" y Gonzalo Morales "Guayaquil". Una década después, América hace la primera gira de un equipo colombiano por sus países vecinos, visitando exitosamente el Ecuador.

El 16 de febrero de 1948, Humberto Salcedo Fernández "Salcefer" y el doctor Manuel Correa Valencia, constituyen al América en el primer Club profesional de nuestro país. "Salcefer" recibe el nombramiento como primer presidente y posteriormente de la DIMAYOR.

Desde entonces la divisa escarlata cuenta en su nómina con grandes figuras nacionales y extranjeras, preferencialmente, peruanos, paraguayos y argentinos. Entre los primeros podemos mencionar a Félix Castillo y Carlos Gómez Sánchez. Figuras nacionales legendarias fueron Edgar Mallarino, Reynaldo "Huequito" Cuadros, Francisco Pacheco y Jorge "Shinola" Aragón.

Después de varios años difíciles en términos financieros y organizativos, América, por primera vez en la historia del fútbol profesional, logra en 1960, el subcampeonato nacional bajo la dirección de Adolfo Pedernera. Nueve años más tarde logra esta misma distinción bajo la conducción de Ángel Perucca, ya fallecido. En 1969 participa por primera vez en Copa Libertadores, enfrentándose a su rival de casa, el Deportivo Cali, y los representativos chilenos Universidad Católica y Rangers de Talca, así como los paraguayos, Guaraní y Olimpia.

En 1979, el entonces capo Miguel Rodríguez Orejuela jefe del Cartel de Cali se hace con una parte del club, debido a ello y la la fuerte entrada de dinero Se logra la vinculación de varias figuras del fútbol internacional como Julio César Falcioni, Ricardo Gareca, Roberto Cabañas, Battaglia y otros. Como director técnico llegó el reconocido Gabriel Ochoa Uribe. Durante sus doce años de permanencia en la institución se consiguen siete campeonatos nacionales, dos subcampeonatos nacionales y tres subtítulos de Copa Libertadores.y da un paso grandisimo, pasa de ser un equipo muy chico a ser reconocido a nivel suramericano.

En 1992, América es campeón de Colombia por octava vez. En esta ocasión, bajo la dirección técnica de Francisco Maturana y asistencia de Diego Umaña. En 1995 es subcampeón de Colombia con el profesor Diego Edison Umaña. Participa en la Copa Libertadores de 1996 y consigue por cuarta ocasión ser subcampeón frente a River Plate de la Argentina.

En el torneo 1996 - 1997 América ocupa el primer lugar durante todo el torneo y consigue por novena oportunidad ser campeón colombiano. También en este año es distinguido durante el primer semestre como el cuarto mejor equipo del mundo y a finales de éste, gracias a su exitosa campaña, ocupa el segundo lugar con 261.5 ptos superado por Juventus de Italia con 335 ptos.[1]

En 1999 bajo la dirección técnica de Jaime de la Pava y Diego Barragán, América consigue un cupo para disputar la final del fútbol colombiano en Diciembre y para ser representante de Colombia en la Copa Libertadores del 2000. El América culmina el año 99 con logros extraordinarios: subcampeón del Torneo Mustang 1999 después de disputar la final con el Atlético Nacional y Campeón de la copa Merconorte frente al Independiente Santa Fe.

En el 2000 fue segundo del torneo apertura; primero del torneo finalización y con éste se obtuvo un cupo para la Copa Toyota Libertadores de América y en el cuadrangular final el primer lugar que lo coronó como campeón del torneo colombiano por décima vez. Actualmente América es tricampeón del fútbol colombiano gracias a los títulos obtenidos en 2001 y 2002 bajo la dirección del profesor Jaime de la Pava.

América ostenta 12 títulos nacionales, 1 Copa Merconorte y 4 subtítulos de Copa Libertadores. Sumando los puntos obtenidos por torneo colombiano y por torneos internacionales, esto lleva a que el América pase de ser uno de los equipos grandes de Colombia.
JUAN VALDEZ UN SIMBOLO NACIONAL
En 1959 la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia asignó a la agencia de publicidad Doyle Dan Bernbach la tarea de lanzar una campaña publicitaria para Café de Colombia. La agencia creó un personaje ficticio llamado Juan Valdez, para simbolizar y personificar los más de 300.000 "cafeteros" y trabajadores manuales colombianos que dependen del café para subsistir.

En 1969 Carlos Sánchez, de Medellín, Colombia, fue elegido para reemplazar a José F. Duval, un actor residente de Nueva York, quien hasta ese momento personificaba a Juan Valdez. Desde entonces el Sr. Sánchez ha representado el papel de Juan, quien se cuenta entre los personajes publicitarios de mayor duración.



Nacido en Fredonia, un pequeño pueblo de Antioquia, la mayor región productora de café de Colombia, Carlos Sánchez es él mismo un agricultor cafetero. Actualmente vive en Medellín, donde, cuando no representa el papel de Juan Valdez, trabaja en su estudio de diseño gráfico produciendo serigrafías, aunque también conserva su pequeña granja de café, donde pasa muchos fines de semana con su familia. Verdadero aficionado al arte, Carlos se dedica a pintar paisajes rurales y urbanos con acuarelas.
Juan Valdez es un verdadero portavoz internacional. Basta preguntarle, para que Carlos Sánchez comience a enumerar una vasta lista de lugares que ha visitado como Juan Valdez: Japón, Estados Unidos, Canadá, Corea, Noruega, Francia y España, sólo para nombrar algunos. Los más recientes viajes de Juan Valdez han sido durante las promociones de eventos deportivos de Café de Colombia, donde su presencia atrae siempre multitudes y aumenta la cobertura periodística. Juan fue un personaje muy importante en el torneo abierto de los Estados Unidos 1995, donde se convirtió en un verdadero experto en tenis al presenciar los juegos más excitantes del año. En Marzo de 1996 se deslizó sobre esquies en la final de la Copa de Esquí Alpino Café de Colombia en Lillehammer, Noruega; en Agosto de 1996 viajó a Montreal y Toronto para asistir a los campeonatos internacionales de tenis masculino y femenino de Canadá, donde distribuyó gratuitamente Café de Colombia entre los espectadores durante los torneos. (Cuando regresó del viaje, nos costó bastante trabajo devolverle el "Buenos Días" luego de haberse acostumbrado al "Bonjour" durante su estadía allí.)

Para más información vea Juan Valdez y los deportes

¿Por qué es tan conocido Juan Valdez? Vaya a cualquier lugar con él, y verá como todo el mundo lo señala, le grita un saludo o viene a pedirle un autógrafo. Tal vez se deba a que la imagen de Juan Valdez fue una parte integral del logotipo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia desde su presentación en 1981 (fíjese en cualquier envase de 100% Café de Colombia, anuncio impreso o comercial y seguramente encontrará el logotipo). O tal vez se deba a las numerosas apariciones de Juan en los anuncios de televisión de Café de Colombia (Aunque no sea más que una aparición fugaz, o al final del aviso, Juan valdez aparece en cada comercial). Juan aparece también en muchos avisos impresos. Vea la reciente campaña "Saborea la vida" (Grab Life by the Beans) y descubrirá a Juan valdez volando un aeroliviano, haciendo surf o deslizándose sobre un snowboard.

Juan es simplemente un multitalentoso y omnipresente tipo de cafetero. No importa qué esté haciendo, jamás deja de ser Juan: el portavoz amable y agradable que deja que el café hable por sí mismo. Tal vez por eso, todo el mundo se siente atraído a Juan.


JAIME GARZON UN GRAN COLOMBIANO

En su juventud estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia. A los 20 años, en su tránsito del colegio a la universidad militó brevemente en una red de colaboradores urbanos del ELN, junto al periodista Hernando Corral entre otros, para luego desencantarse de dicha organización y proceder a pedir la baja de la misma. No se conoce que haya participado en combates u otros actos delictivos violentos;[2] de hecho no tenía ninguna destreza con las armas y la única misión de importancia que tuvo dentro del grupo fue custodiar un dinero que tenían enterrado y que él debía sacar a asolear dos veces al día para evitar que la humedad lo deteriorara.[3]

Garzón tenía en sus ideales el hacer de Colombia un país justo y en paz. En 1986, fue nombrado alcalde menor de la actual localidad de Sumapaz, en Bogotá por el alcalde mayor de esa época, Andrés Pastrana Arango quien lo destituiría un año después debido a que le habían informado que Garzón había construido un prostíbulo en el lugar, a lo que Garzón respondió que "las únicas putas de la zona eran las putas FARC". Varios años después, justo el día que lo asesinaron, se iba a realizar un acto de desagravio donde Garzón se posesionaría simbólicamente y recibiría una indemnización por el incidente ya que se comprobó que la información sobre el prostíbulo era falsa. Durante el año que Garzón fue alcalde de la localidad de Sumapaz construyó un centro de salud, mejoró la escuela y pavimentó la única calle del pueblo.[3]

Entre 1990 y 1994 también trabajó en la Casa de Nariño durante la presidencia de César Gaviria.[2]

Trabajo en televisión [editar]

Trabajó en varias parodias televisivas, haciéndose famoso con el programa Zoociedad -con su personaje Émerson de Francisco, un presentador de noticias muy particular- (con Elvia Lucía Dávila) (1991-1993), el cual se burlaba de la sociedad materialista y de la política. Luego trabajó, junto con el actor colombiano Diego León Hoyos (en el papel de María Leona Santodomingo) en el programa ¡Quac! El noticero (1995-1997) donde desarrolló personajes como Nestor Elí, un vigilante de un edificio llamado "Colombia" que hacía las veces de simil con la realidad nacional y sus actores de la política; además fue en esa época cuando creó la mayoría de sus personajes que, con el tiempo, se ganaron el aprecio del público pero no el de los políticos, quienes lo trataron primero con indiferencia unos y luego con desprecio otros, otros de sus personajes célebres fueron, Inti de la Hoz y Wiliam Garra.

También trabajó en Lechuza (del Canal Caracol) y en el noticiero CM& con su último personaje célebre, Heriberto de la Calle, un lustrabotas que entrevistaba a diversos personajes célebres; este personaje duró en la pantalla cerca de dos años.

En el campo político estuvo en los acercamientos de paz de 1999, año en que precisamente fue asesinado (probablemente por las derechistas AUC) cuando se dirigía a la emisora Radionet para presentar su programa de la mañana.

Asesinato [editar]

El 13 de agosto de 1999, Garzón fue asesinado, supuestamente por las AUC, organización paramilitar ultraderechista, después de haber sido declarado blanco militar por ésta. Carlos Castaño, líder de las AUC, fue condenado in absentia por el asesinato de Garzón a 38 años de cárcel.

Según el juez Julio Roberto Ballén Silva, las AUC habrían reaccionado contra su participación en las negociaciones para la liberación de secuestrados de la guerrilla por parte de sus familiares. Aparentemente Castaño había intentado contactarlo para programar una reunión al día siguiente de su asesinato, por lo que se especula que la reunión era una trampa [4] .

Como de costumbre, Jaime se levantó muy temprano esa mañana del viernes 13 de Agosto de 1999 y se dirigió a su trabajo en la cadena radial R@dionet donde tenía una sección en el noticiero de la cadena donde él prestaba la voz de Heriberto de la Calle.

Se dirigía rumbo a su trabajo en una camioneta Jeep Cherokee Laredo de color gris de su propiedad. Luego de girar hacia el sur proveniente de la Calle 26, a la altura del barrio Quinta Paredes, se detuvo en el semáforo de la carrera 42b con 22f. Repentinamente salió de entre las sombras del separador de la calle una motocicleta blanca de alto cilindraje con 2 hombres a bordo, quienes se acomodaron justo al lado de la cabina del conductor y luego de llamarlo por su nombre, le dispararon en 6 oportunidades; 4 de los disparos hicieron blanco en la cabeza y el cuello del humorista, perdiendo el control de su vehículo que se desvió y se estrelló contra un poste del separador.

Los dos hombres que le dispararon a Jaime huyeron con rumbo desconocido.

Centenares de personas salieron a las calles para dar un último adiós a un símbolo (en especial de la década de los noventa) de ese clamor por la verdad y el precio que muchos pagaron por descubrirla; el caos vehicular se agudizó cuando un puente peatonal ubicado a la altura de la Calle 122 con Autopista Norte colapsó hacia las 4 de la tarde, debido al peso y movimientos alternados de aproximadamente cincuenta personas que esperaban erróneamente el paso de la carroza fúnebre desde allí. Jaime Garzón se había inmortalizado para siempre, y vive en el recuerdo de aquellos que aún cerca de una década después de su muerte, no saben si lloraron al afamado periodita de irreverentes programas televisivos, o al lustrabotas que desnudaba las intimidades más profundas de todo tipo de personalidades que acudieron alguna vez a una entrevista con él.

En la noche del Viernes 13 de Agosto de 1999, día de su asesinato, su colega César Augusto Londoño, presentador de la sección de deportes del noticiero CM& (en el que Heriberto de la Calle, el último y más completo de sus personajes, tenía su sección de entrevistas), se despidió con amargo tenor de su amigo al terminar su sección y decir "buenas noches, país de mierda", contundente frase que a pesar de la controversia, expresa el más sincero pensamiento colectivo que por entonces, y aún ahora, acompaña a quienes siguen indagando por una respuesta sobre su muerte y lloraron a un hombre que casi logra convencer a una nación para creer en su sueño de paz y de libertad.

Impunidad [editar]

A nueve años de su asesinato, periódicos de alta circulación en Colombia han publicado artículos cuestionando el proceso de investigación de su muerte, pues a tal fecha, no hay ningún detenido y el único acusado y condenado es Carlos Castaño, quien también ya falleció.[5]

El 9 de mayo de 2008, el desmovilizado paramilitar conocido por el alias de "Don Berna" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) señaló en una indagatoria que a Garzón lo habían asesinado miembros de la banda criminal "La Terraza" la cual estuvo bajo órdenes del jefe paramilitar Carlos Castaño.[6]

Datos


  • Al día siguiente de su asesinato, se efectuó el funeral en Bogotá, provocando un acompañamiento masivo de admiradores que lamentaban su asesinato, colapsando las principales arterias viales de la capital de Colombia. Un desafortunado hecho al paso de las honras fúnebres fue el derrumbamiento de un puente peatonal cercano al cementerio, sobre la autopista norte de la ciudad, que cayó sobre un auto todoterreno estacionado debajo, causando la muerte de dos de sus tres ocupantes.[7] Las autoridades del Distrito Capital de Bogotá y las empresas contratistas fueron cuestionadas por tal desperfecto en la construcción.
  • Su restaurante favorito era El Patio, en la Macarena. Hoy en día hay un plato en su nombre y artículos y fotografías pueden verse en la pared.

ANDRES CALAMARO EL SALMON

Cuando Calamaro cumplió 8 años pidió de regalo un acordeón, y más tarde un tambor, después de golpear los parches en casa de unos vecinos en el casco antiguo de Buenos Aires en el barrio antiguo de Once. Sin embargo, con el tiempo, se fue volcando a la guitarra eléctrica y al piano, el instrumento donde muestra mayor fluidez y versatilidad.

Años después, pescando tiburones en Uruguay, Calamaro escuchó su primera oferta de trabajo, un grupo musical, que ya en sus horas bajas necesitaba un reemplazo en los teclados, y fue entonces cuando Calamaro salió a las carreteras por primera vez. Un tiempo después, tejió su futuro propio, y fue a una audición para entrar en el grupo Raíces, al que fue recomendado por el mismo Sergio Makaroff, y entre los gritos del Mundial de fútbol, los tambores del candombé y luego de incluso haber actuado en un corto cinematográfico, dio sus primeros pasos en el latin jazz y fue detenido por la policía de la dictadura. Calamaro debutó oficialmente como músico con el disco de éste grupo: B.O.V. Dombe en el año de 1978, junto a ellos adquirió experiencia en vivo y una sencilla pero importante presencia en la escena rockera de aquellos tiempos, donde conseguiría relacionarse con personajes influyentes con los que compartiría éxito y talento posteriormente.

Durante su juventud y habiendo tenido ya experiencia como teclista, cursó durante poco tiempo su carrera en Derecho para finalmente dedicarse de lleno a la música. Probó suerte con la "Chorizo Colorado Blues Band" que formo con su amigo Augusto "Gringui" Herrera siguiendo después con una agrupación que seguía la linea de The Platters, inclinado un poco por el rock, para así definirse de nuevo junto a Gringui en lo que sería su proyecto "Elmer's Band" al que se sumaba Eduardo Cano (Posterior Bajista de Los Twist). Tocó como músico de sesión para artistas muy variados como los hermanos Makaroff y Julián Petrina, perteneció a la banda progresiva llamada "Trigénimo" e hizo presencia incluso con integrantes de una secta religiosa, y allá donde pudiera sentarse a hacer sonar un teclado.

Fue llamado por Héctor Zeta Bosio a pertenecer a una banda local llamada The Morgan que se transformo posteriormente en "Proyecto Erekto" cuando se sumo a ellos Gustavo Cerati y que finalmente se transformaría tiempo después en lo que se conocería como Soda Stereo ya sin la presencia de Calamaro en pleno inicio de la década de los ochentas. Sin embargo, y gracias a la ayuda de su amigo Alejandro Lerner y Pipo Lernoud quienes lo recomendaron como teclista, en los primeros meses del año 1981, Calamaro recibió la llamada que cambiaría su destino, era Miguel Abuelo recién llegado de la isla de Ibiza.

Los abuelos de la nada y su carrera solista [editar]

Con Miguel Abuelo, se formaría la nueva alineación de Los Abuelos de la Nada en la cual encontró su lugar, tan deseado, en el olimpo criollo del rock argentino, eran los primeros años ochenta. Los Abuelos era un combinado de poesía, funky, carretera y armonías, formado por seis músicos de curtido talento y personalidad, entre los cuales estaban el productor y bajista Cachorro López, el cantor de tangos Daniel Melingo, el gran guitarrista de La Máquina de Hacer Pájaros Gustavo Bazterrica y el baterista Polo Corbella. Mientras militaba en la banda de Miguel Abuelo, Calamaro perteneció a Las Ligas (Banda soporte de Charly García) como también a la "Ray Milland Band", agrupación formada por él junto a Daniel Melingo y Pipo Cipolatti cuando fue grabado el primer disco de Los Twist, "La Dicha en Movimiento" en el que participaría como teclista invitado.

Miguel Abuelo consiguió la confianza suficiente para que Calamaro realizara sus propias canciones y las cantara, y fue así como en muy poco tiempo logro gran popularidad como compositor, llegando a brindar grandes hits como "Sin gamulán", "Mil horas" y "Costumbres argentinas", aparte de algunas otras canciones incluidas en los discos. Mientras tocaba con esta banda, participaría en la musicalización de la obra "Tango salsa" de Roberto Granados, lo que lo impulsó a componer cada vez más temas propios, de los cuales algunos eran compartidos con su siempre amigo Augusto "Gringui" Herrera, con lo que para el año de 1984 y aún sin publicar el tercer disco de estudio de Los Abuelos, lanzaría su primer disco solista "Hotel Calamaro" producido por Charly García. En 1985 graba el que sería el último disco con Los Abuelos, un material en vivo que supuso el fin de su carrera junto a esta banda. Aún con el eterno liderazgo de Miguel Abuelo, esta agrupación nunca volvería a ser la misma, pues sin Calamaro el publico disminuyo completamente.

Un poco después y ya desligado de su anterior banda, Calamaro publica un disco algo más personal, experimental, titulado Vida Cruel, en 1985, para el disco se reunió una banda llena de talento con nombres importantes de la escena argentina, pero el éxito que Calamaro había conseguido en los Abuelos no regresaba. Inicia entonces su trabajo como productor de bandas como Los Fabulosos Cadillacs y Enanitos Verdes, además durante esta época participo como bajista de Luis Alberto Spinetta, en su disco "Privé", y regalo algunas de sus canciones a artistas de la talla de Nito Mestre, Monica Posse y Maria Rosa Yorio, que las grabarían en sus discos.

Conduciendo su propio programa de radio ("Bienvenidos al hotel"), conoce a Ariel Rot y conforman una sociedad musical para grabar, entonces, dos discos solitarios de Calamaro y salir a las carreteras de Argentina. Esta vez se desinteresan por seguir los cánones musicales de la época y se dedican a su pasión: el rock and roll. Junto con grandes músicos y en colaboración estrecha con algunas personalidades salen a la venta en 1988 y 1989 respectivamente los discos "Por Mirarte" y "Nadie Sale Vivo de Aquí" con los que Calamaro demuestra su independencia y madurez musical, con discos llenos de grandes cosas tanto musical como líricamente, aunque el éxito era mínimo apenas con algunos sencillos como "Cartas sin Marcar".

De nuevo Calamaro salia con su banda, a realizar una gira, y es del material de uno de sus conciertos que saldría entonces en 1994 un disco titulado "Live in Ayacucho '88". Calamaro y Rot deciden intentarlo en España en 1990 y refundarse como Los Rodríguez, con el recordado Julián Infante, el igualmente querido Guillermo Martín, y un baterista llamado Germán Vilella, pues la situación, no era nada favorable.

España [editar]

Debido a que la situación económica en Argentina no era favorable, en la primavera de 1990 decidió partir a España, donde se juntó con Ariel Rot y Julián Infante, dos integrantes del grupo Tequila, para llevar a cabo un nuevo proyecto musical bautizado Los Rodríguez, palabra que tenía un significado español que lo sorprendía (se llama rodríguez al hombre que sigue trabajando mientras la mujer se va de vacaciones con los hijos, esto le da libertad para hacer cosas que no puede el resto del año). Luego de varios años como solista, Calamaro volvía a formar una banda que terminaba su formación con Germán Villela en batería y Daniel Zamora en el bajo. La banda editó tres álbumes en estudio (Buena suerte, Sin documentos y Palabras más, palabras menos) y uno en directo (Disco pirata). Cabe resaltar que la imagen del grupo era muy sólida, pero Calamaro siempre llevó la batuta de lo que fue el éxito de Los Rodríguez, pues durante la primera década de los noventa logró fortalecer su historia musical como gran exponente del rock argentino y elevarse como un letrista y músico exquisito junto a esta banda.

Buena suerte(1991) tuvo mucho éxito en Buenos Aires. Este álbum contenía el tema "Mi enfermedad", este tema es considerado un clásico del rock que a su vez dio la apertura radial a Los Rodríguez en muchos países de Sudamérica. Luego de Buena Suerte, llegó el segundo CD,"disco pirata" donde se encontraban presentaciones en vivo, colaboraciones con Fito Páez e incluso un cover de Sui Generis de la canción Mr. Jones.

El tercer disco llamado Sin documentos sale a la venta en 1993 y junto a él vendrían dos de las canciones más importantes de la banda: "Dulce Condena" y "Sin documentos", esta última es una canción que se la podría considerar el éxito más grande que compuso Calamaro. La combinación de la melodía, la letra y la rítmica la hacen sencillamente espectacular.

El cuarto disco, Palabras más, palabras menos (1995), fue el mayor éxito de la banda. Los llevó en varias giras por España y Latinoamérica y los colocó en la cima del rock en español, siempre buscando una nueva estética e incorporando sonidos distintos al rock como el flamenco y la rumba. Dentro de este disco se encontraba la canción "Mucho Mejor", una de las más populares de la banda. Además también contenía otro compuesto por Joaquín Sabina y Calamaro, "Todavía una canción de amor". Entre otras se puede encontrar la canción "Para no olvidar", otro de los clásicos de la banda, una canción con estilo flamenco y letra bien Calamarense. "La milonga del marinero y el capitán", "Aquí no podemos hacerlo" (con ritmo reggae) y "10 años después" son otras de las muy buenas canciones que hicieron de ese CD uno de los más importantes del rock español.

Andrés Calamaro no podía contener su capacidad creativa, y al mismo tiempo que tocaba con Los Rodríguez seguía componiendo. Es así como editó los dos volúmenes de la serie Grabaciones encontradas, que incluyen, tal como refleja su título, grabaciones encontradas en baúles, muebles de la casa de sus padres y temas en los cuales el músico es acompañado por personajes como Luca Prodan, vocalista de Sumo. Entre ellas destaca "Buena suerte y hasta luego", canción que Calamaro reserva en sus recitales a sus seguidores mas acérrimos, ya que no fue en su día un sencillo. En este par de discos se guardaba casi una década de experimentaciones instrumentales que fortalecían más la imagen de un gran artista lleno de capacidad creativa, estos dos discos saldrían a la venta en 1993 y 1996 respectivamente. Cabe resaltar también la participación que tendría Calamaro en la banda sonora de la película Caballos salvajes en 1995.

La actividad con Los Rodríguez continuaba a un ritmo feroz, pero los problemas, se empezaban a notar. Hicieron Palabras más, palabras menos en 1995 y un año después la agrupación decidió separarse, aunque antes realizó una recopilación de sus mejores temas, algunos grabados en estudios y otros en vivo. Este álbum recopilatorio se denominó Hasta luego, disco que consolidó la banda en lo que a ventas se refiere y que los llevó a realizar una gira española junto a Joaquín Sabina. En 2002 un nuevo recopilatorio saldría a la venta, titulado " Para no olvidar", en el que se encuentran algunos inéditos temas de la banda.

De nuevo en solitario [editar]

Ya en 1997, cuando la exitosa etapa junto a Los Rodríguez había concluido, Calamaro emprendió un nuevo proyecto que lo llevaría a Estados Unidos. En este país grabó, junto a músicos de sesión, los temas de su nuevo trabajo como solista, que se tituló Alta suciedad e incluía canciones como "Flaca", "Media Verónica", "Crímenes Perfectos", o "Loco", cuya polémica letra expresaba: "Voy a salir a caminar solito, sentarme en un parque a fumar un porrito(...)"; lo que causó un inicio de acciones legales en su contra por incitar al consumo de drogas, la misma situación vivió al decir en un recital en La Plata: "Es una linda noche para fumar un porrito". El disco superó las 500.000 copias vendidas en todo el mundo y llevó al músico a realizar gran cantidad de recitales, en los cuales compartió el escenario con músicos como Fito Páez y Joaquín Sabina, entre otros. Justo después de este disco Calamaro lanzaría "Las Otras Caras de Alta Suciedad" (Inéditos + Rarezas + canciones) donde se encontraban los lados B de la época de producción de Alta Suciedad. Durante el año 1997 Calamaro participa en el EP de su antigua banda Raíces titulado "Ey Bo Road" en la canción Candombe de las esquinas.

Con su veloz ritmo de composición, en un lapso de seis meses, entre fines de 1998 y mediados de 1999, más de 100 canciones estaban listas para ser editadas, pero por problemas de espacio sólo se editaron 37 de ellas. Fue así como nació Honestidad brutal, hasta ese momento el disco más largo de la historia del rock argentino y, para algunos críticos, el mejor trabajo de Calamaro. El disco incluye grandes temas de diferentes estilos musicales, siendo un gran ejemplo de versatilidad musical y lírica de este artista. Honestidad brutal es el disco que conforma a Calamaro en lo más alto de la escena musical, Honestidad es además un disco complicado por la situación vital de excesos en que se veía rodeado.

El año 2000, después de hacer una selección de 300 temas, de 500 que graba, el artista viajó a España con sus músicos (Ciro Fogliata, Guillermo Martín, Candy Caramelo, Gringui Herrera, el "Niño Bruno" y el guitarrista Coti Sorokin) y grabó las 103 canciones que fueron presentadas en "El salmón", un álbum histórico para la industria musical por contener cinco CDs.

Los temas del Salmón tratan del amor perdido y de la vida contracorriente. Todo el álbum transpira una agria melancolía. Muchas canciones tienen un tono de despedida. Incluso en "Tuyo Siempre" parece anunciar su retira temporal de los escenarios. Curiosamente, ya avisa de su futuro regreso en ¿Nos volveremos a ver?. Ese disco fue casi imposible de hacerle una crítica, ya que era demasiado largo y complejo. Pocos se atrevieron, gracias a ese trabajo se ganó el apodo de "El salmón", como es apodado hoy en día. Aunque el disco es arriesgado y no compromete tanto la visión musical que venía de Honestidad Brutal, si es un trabajo lleno de mucho texto, líricas y madurez.

Años recientes [editar]

Calamaro durante la gira "Dos Rodríguez" en Buenos Aires en 2006
Calamaro durante la gira "Dos Rodríguez" en Buenos Aires en 2006

El músico pasó cuatro años sin editar material alguno. El vacío comercial se llenó con participaciones esporádicas, que incluyeron hits como Para siempre junto a Los Ratones Paranoicos, Nada fue un error con Coti, o Moneda corriente con Estelares. A partir de su trabajo en El salmón, Calamaro se manifestó a favor de la libre circulación de canciones por la red. "La música es de los que la quieren escuchar y de nadie más", afirmaba hasta el hartazgo el compositor. Es así como en un lapso de tres años y rodeado de excesos llegó a componer centenares de canciones, las cuales aunque muy sencillas representaban la calidad lírica e inteligencia musical inmediata del artista. Poco a poco estas canciones se fueron conociendo, aunque de ellas solo salieron a la luz pública no más de 50.

Para apoyar con la acción esta filosofía comenzó a brindar a sus fanáticos con páginas en Internet el material que él producía en estudio doméstico. Estas canciones aparecieron primero en Deepcamboya, un sitio bautizado con el nombre del estudio en donde el artista pasa horas escribiendo canciones. Los materiales colgados en la red eran de baja calidad sonora, por lo cual un grupo de seguidores (Camisetas para todos) se encargó de remasterizar el material y, con el permiso de Calamaro, dejarlo disponible en Internet. Para asegurar la calidad total de sus grabaciones, Andrés Calamaro fundó Radio Salmón Vaticano, iniciando así una suerte de ciberestudio de grabación en su sitio web oficial. No obstante, su ausencia en las tiendas de discos se hacía cada vez más notoria.

Algunos de sus temas pertenecieron a la banda sonora de la película El delantal de Lili donde en la versatilidad instrumental se ve a un Calamaro con experiencia y creatividad. Cabe resaltar que durante toda su historia ha participado en algunas otras bandas sonoras y colaboraciones con decenas de artistas.

En febrero de 2004 editó el álbum El cantante, un disco de versiones de boleros y temas del cancionero latinoamericano. Además, Calamaro agrega tres temas que estuvieron de algún modo circulando por la web: Estadio Azteca, La libertad y Las oportunidades. Este disco fue producido por Javier Limón y grabado en su estudio. Además cuenta con la participación de músicos del calibre de Niño Josele y Jerry González.

Luego de idas y venidas entre Madrid y Buenos Aires, se reencuentra con sus viejos amigos de Bersuit Vergarabat y, tras acompañarlos en el cierre de su gira a finales de 2004, se unen a ensayar parte del repertorio de Calamaro.

En 2005, el cantante argentino regresa al escenario. El 11 de febrero se presenta, secundado por Bersuit Vergarabat, en el festival Siempre Rock, llevado a cabo en Cosquin, provincia de Córdoba. La emoción transmitida por el público obligó a que Calamaro se subiera de nuevo a un escenario, pero esta vez en Buenos Aires. Los días 18, 19 y 20 de abril, Calamaro pisaba el estadio Luna Park. Lo acompañaron en esas noches músicos tales como Juanjo Domínguez (con quién interpretó los tangos "Como dos extraños" y "Por una cabeza"), Juanse (líder de Los Ratones Paranoicos, con el que rindió homenaje al fallecido Norberto Napolitano, Pappo, en las canciones "Desconfío" y "Tren de las 16"), Andrés Ciro Martínez (líder de Los Piojos, que aportó la armónica y su voz a canciones como "Alta suciedad") y, por último, su hermano Javier Calamaro, interpretó con el "No me nombres". El día 20, Gustavo Cordera reemplazó al ausente Juanjo Domínguez e interpretaron "Estadio Azteca", "Mi tierra" de Litto Nebbia y el clásico de Bersuit "Mi caramelo". Uno de estos conciertos se convirtió en el disco "El regreso" (que sirvió al artista argentino para terminar su contrato con la discográfica DRO).

Como colaboraciones de esta época, Andres Calamaro compartió escenario con Vicentico (en canciones como "Vasos vacíos", "El cantante" o "Algo contigo") y Kevin Johansen (interpretando a dúo el clásico de The Beatles "We Can Work It Out"). Además, cabe mencionar su participación en la vuelta de Los Gatos, poniendo su voz en las canciones "Solo se trata de vivir" y "Mi tierra".

El 17 de diciembre de 2005 Calamaro, por entonces sentimentalmente ligado a la actriz Julieta Cardinali, se presentó en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires ante más de 22.000 espectadores. Dicho concierto lleno de temas exitosos durante su carrera se convirtió en el DVD "Made In Argentina". Ese mismo año se empezó a preparar un disco tributo al artista argentino.

El 22 de mayo de 2006 salió a la venta el disco Tinta roja, compuesto por diez tangos, producido por Javier Limón y que cuenta con la colaboración del guitarrista español El Niño Josele. En su gira, lo acompañarán el Niño Josele, que también lo hizo en la gira de El cantante, y el argentino Juanjo Domínguez.

Andres Calamaro triunfó en la entrega de los Premios Gardel, una ceremonia realizada en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. Obtuvo el Gardel de Oro y tres distinciones por su disco El regreso. Además, consiguió el premio a la mejor interpretación del año por "Tuyo siempre", al mejor álbum de artista masculino de rock y al mejor diseño de portada, creado por Zona de Obras.

Este mismo año, un grupo de artistas reconocidos interpretaron versiones propias de canciones de Calamaro en un disco homenaje llamado Calamaro Querido! Cantando al Salmón. El elenco de este disco homenaje, incluye a buena parte de los históricos del rock argentino como León Gieco, Litto Nebbia, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo y Fito Paez, grupos como Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos y Los Auténticos Decadentes, y de otras latitudes Joaquín Sabina, Niña Pastori, Julieta Venegas, pasando por algunos nuevos talentos como el catalán Muchachito Bombo Infierno.

Desde mayo de 2006 hasta finales del mismo año, Calamaro se propuso premiar a los más nostálgicos realizando varios conciertos junto a su amigo, y ex-Rodríguez, Ariel Rot. Las actuaciones se llevaron a cabo en el verano de 2006 en Valladolid, Murcia, Salamanca, Almería y Bilbao, estas dos ultimas dentro de lo que se denominó el Natural Festival. Y posteriormente en en el club ciudad de Buenos Aires brindando 2 recitales el 9 y 10 de diciembre, siendo aclamado por la critica.

El día 21 de noviembre de 2006 salió a la venta "El Palacio de las Flores", grabado codo con codo con Litto Nebbia y su grupo La luz, y donde se recogen algunas canciones de Calamaro ya conocidas por internet, regrabadas para la ocasión, así como temas nuevos y algunos compuestos con Litto Nebbia, así como una versión de Contigo Aprendí de Armando Manzanero.

Durante el mes de Julio de 2007, realiza una minigira por España con Fito Cabrales (cantante de Fito & Fitipaldis) con el titulo de "Dos son multitud" en esta gira se repasan los éxitos de ambos artistas. Los conciertos se dividen en una introducción con ambos artistas sobre el escenario, tras la cual Andres Calamaro y Fito Cabrales realizan independientemente su repertorio, concluyendo de nuevo los dos juntos. Entre los temas cantados por Calamaro se encuentran autenticas joyas olvidadas de su repertorio, como "Lo que no existe más", "Horarios esclavos" o "Crucificame". Esta gira es lanzada en formato cd + dvd posteriormente. Paralelamente a la mini-gira con Fito & Fitipaldis, se confirmó la salida al mercado de su disco "La lengua popular" el 11 de Septiembre de 2007. El primer sencillo del LP, "Cinco minutos más (minibar)" rompe de nuevo con el Calamaro al que estamos acostumbrados, con unos ritmos influenciados por Cachorro López, productor del disco. El segundo single elegido de este CD es Carnaval de Brasil. El disco vuelve a la sencilles de lo más popular del artista alejandose de la experimentación y la eclecticidad musical pero lleno de madurez y experiencia, dignas de un artista de larga trayectoria musical.

Su gira del álbum La Lengua Popular empieza en Santiago de Chile el día 9 de diciembre de 2007 ante 10,000 espectadores. Posteriormente la gira continuó en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, en esta última congregando a 60,000 espectadores en dos presentaciones en el Club Ciudad de Buenos Aires.

En el año 2008 el salmón se reune con su vieja banda Raíces, 30 años después de su primer producción, para lanzar un nuevo disco con versiones de aquel clásico "B.O.V Dombe" como algunos temas nuevos.El 22 de Marzo realiza el mejor recital de su vida, dicho por el mismo Andres Calamaro, en la ciudad de Rosario. Alli se pudieron escuchar sus mejores temas desde sus comienzos hasta la actualidad.

Recientemente (marzo del 2008), Andrés Calamaro ganó por segunda vez el premio Carlos Gardel de oro, además de quedarse con otros cinco gardeles en los rubros: artista de rock, diseño de portada, canción del año, videoclip y álbum del año, todos por su disco “La Lengua Popular”. La gira de su disco continuó en varias ciudades de España y Argentina, como también su vuelta a Perú y adicionalmente y después de mucha espera, sus primeras presentaciones en Colombia, México y Venezuela. En medio de la gira, y el momento artístico ideal de Andrés Calamaro, se daría a conocer el lanzamiento de la primer Antología del músico. En ella se incluirían las mejores canciones de sus últimos 10 años de vida artística, una seleccion de versiones de otros músicos como también la grabacion de 36 temas inéditos de la época post-salmón escogidos por el mismo Calamaro para la ocasión.

Influencia [editar]

Con el transcurso de los años, Calamaro fue evidenciando un marcado distanciamiento del rock, hasta tal punto, que sus últimas composiciones muestran temas híbridos que no parecen encajar dentro del movimiento. Prueba de ello es que ha escrito tangos, cantado y adaptado boleros de Manzanero, temas de Joaquín Sabina y canciones compartidas con Vicentico y artistas de variado espectro, lo que constituye un mejunje que para algunos resulta dificil de aceptar. Incluso, cultores como el punk y el metal lo acusan de que lo suyo, no es en absoluto rock (Algo similar acontece con Fito Páez, Nito Mestre, Litto Nebbia, Raúl Porchetto, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Lito Vitale y Alejandro Lerner).

Como muestra de su influencia se puede ver al joven compositor Quique González quien en su disco Ajuste de Cuentas cita una estrofa de "Paloma": "Mi vida fuimos a volar con un sólo paracaídas, uno solo va a quedar volando a la deriva" junto a Enrique Bunbury en forma de homenaje a Calamaro. Los segundos iniciales de esta misma canción aparecen también en Santadrenalina de Piratas, que figura en su disco Respuestas. Por otro lado que de entre sus canciones más conocidas y que más veces toca en sus recitales, como es el caso de "Media Verónica", "Crímenes Perfectos" o "Paloma", ninguna de ellas fue en su día sencillo comercial. Finalmente es considerado con algunos cuantos más, como unos de los mejores cantantes solistas del influyente rock argentino.